Dejar una Huella

Image

“Para triunfar hay que dejar de ser normales”, esta frase de Tom Peters, el creador del personal branding o marca persona, refleja lo que debemos comenzar hacer en el mundo actual que esta mediado por la era de la Web 2.0 y que nos obliga adaptarnos a un nuevo estilo de vida en donde si no logramos posicionarnos dentro del gigante mundo Web, no logramos nuestro éxito personal ni profesional. Por esta razón es importante conocer algunos detalles y consejos para comenzar a crear nuestra marca persona que nos abrirá puertas gracias a las nuevas tecnologías.

¿Qué es una marca personal?

La marca personal la podemos definir como el conjunto de características que nos hace sobresalir, ser visibles y diferentes a los demás. Y si nos detenemos un momento a pensar, tenemos una marca persona desde que nacemos y la vamos desarrollando a medida que va pasando el tiempo.

Pero ¿de qué nos sirve tener una marca personal sino la utilizamos para mostrarle al mundo quienes somos y para que somos útiles? Por esto es que el personal branding ha tomado tanta fuerza en los últimos años y aún más con el internet, en donde encontramos personas de todo el mundo, con gustos e ideas similares a las de cada uno de nosotros, en donde las distancias se acortan y no existen tantas brechas comunicacionales.

La marca persona lo que busca es que cada persona se dé a conocer y logre conseguir un éxito proefesional con tan solo describirse y mostrar sus gustos, intereses, lo que se es, hacia donde se quiere ir etc.

Pasos para crear una marca personal

Aunque no existe un manual o guía que debemos seguir para crear nuestra propia marca personal, encontramos algunas fases que grandes profesionales como Tom Peters nos recomiendan poner en práctica:

  1. Tener unos objetivos personales y profesionales
  2. Examinar un espacio en donde nos podemos posicionar como empresarios, empleados, etc.
  3. Identificar los elementos diferenciadores, que me hacen único y autentico
  4. Generar empatía

Otras recomendaciones

Cuando estamos más que creando, fortaleciendo nuestra marca personal debemos tener en cuenta ciertos tips:

  • Ser siempre el mismo tanto en redes sociales, en el actuar, en el pensar, al momento de interactuar con los demás, etc. Dejar de lado las máscaras y ser siempre transparentes en cualquier lugar y momento
  • Tener presente que la marca personal no se implementa de la noche a la mañana, sino que este proceso lleva tiempo. Primero mientras cada uno definimos nuestras cualidades, gustos etc. Y segundo mientras las personas se adaptan a nuestro personal branding
  • Se necesita de un esfuerzo constante y trabajo diario, para mostrar tal y como somos tanto en lo que hablamos, como en lo que pensamos y actuamos. Así vamos creando reputación.

¿Porque no aprovechar el internet como una herramienta para darnos a conocer como profesionales? Podemos tener buenos resultados y hacer que muchas personas se interesen en nosotros y logremos encontrar un éxito profesional.  Cabe aclarar que la marca personal no remplaza nuestro Curriculum Vitae, sino que por el contrario lo fortalece y promociona por otros medios alternativos y que hoy en día tienen mucha fuerza, como el internet, entonces ¿Por qué no dejar una huella en el mismo?

Si tienes algún comentario o deseas saber un poco más del tema no dudes en escribirme a https://tataheredpabon.wordpress.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s