¿Cómo fortalecer los procesos comunicativos?

Image

Peter Drucker, el padre del management, decía sobre las organizaciones: “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. A lo largo del tiempo algunas organizaciones han implementado una serie de estrategias para solucionar sus problemas internos y lograr constituirse en una empresa exitosa.

Cualquier organización que implemente estas estrategias tendrá la posibilidad de mejorar sus procesos comunicativos, que generaran un fortalecimiento en las relaciones sociales y el clima laboral. Para que todos los empleados trabajen con motivación y agrado.

Las siguientes estrategias no son las únicas que utilizan las organizaciones, pero son quizá las más importantes y las que han generado un resultado positivo:

  1. Estrategias de Aplacamiento: Aporta a la solución de problemas, por medio del análisis de las situaciones y el encuentro del punto crítico donde se debe aplicar la fuerza (recursos, metodologías)
  2. Estrategias de Franquicia: Consiste en aprovechar aquellas personas de los mandos medios para que participen en los procesos comunicativos y logren transmitir cierto mensaje en beneficio de la organización. Estas personas se convierten en impulsadores de la imagen de la empresa
  3. Estrategias de Adelantamiento: Toda organización debe informar a todos sus empleados de las diferentes situaciones que se presenten, antes de que ellos se enteren por terceros.
  4. Estrategias de Nominamiento: Es una de las más utilizadas por las compañías, para hacer sentir a los empleados como importantes y fundamentales en las mismas.
  5. Estrategias de Acercamiento: Tiene que ver con el fortalecimiento de los canales de comunicación en una empresa, esto va dirigido a como me acerco a los empleados.
  6. Estrategias de Acompañamiento: En la vida es necesario tener un guía que nos oriente para realizar mejor nuestras actividades, por esto es necesario que los jefes sean guías, para que los trabajadores desempeñen mejor sus  cargos con las acciones más pertinentes.
  7. Estrategia de Ritualización: Se implementa para generar un sentido de pertenencia en toda la compañía
  8. Estrategia de Facilitamiento: Todas las empresas deberían gestionarla ya que es una forma de identificar las barreras en la comunicación y trabajar por fortalecer este proceso indispensable en toda organización, porque como bien lo dijo Peter Duck: “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.”
  9. Estrategia de Diseñamiento: Consiste en hacer un estudio a los mensajes que se van a transmitir con el fin de generar un resultado llamativo.

10. Estrategia de Anclamiento: Tiene que ver con la manera como se inserta un mensaje dentro de la organización.

¿Por qué no implementar estas estrategias en nuestra familia, que también es una organización? Y que muchas veces descuidamos por tener roles establecidos y estar pensando en que vamos aportar, pero no como lo vamos hacer y a quienes vamos a beneficiar.

Si tienes algún comentario o deseas saber un poco más del tema no dudes en escribirme a :

https://tataheredpabon.wordpress.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s