¿Qué es la comunicación organizacional?

Image

Muchas veces hemos oído hablar de comunicación organizacional, y en la actualidad debido al crecimiento de los mercados, es frecuente el uso de estas dos palabras. Sin embargo muchas personas no tienen claro el significado de esta rama de la comunicación y es por esto que definiremos los dos conceptos independientemente para que después de esto podamos comprender el significado conjunto y complejo.

Comunicación es un proceso mediante el cual todos los seres humanos nos relacionamos para compartir información y expresar pensamientos e ideas, esto se convierte en una necesidad, pues la naturaleza del ser humano lo obliga a vincularse con los demás y siendo un ser racional le permite entender, compartir y respetar los puntos de vista, gustos e ideales de sus iguales.

Por su parte organización es una estructura social en la que diferentes personas interactúan entre sí para cumplir objetivos y metas y lograr incorporarse en mercados competitivos con el fin de generar lucro.

Si tenemos claros estos dos conceptos podemos definir la comunicación organizacional como las técnicas, estrategias o información que se puede utilizar para lograr posicionar una entidad en mercados competitivos con el fin de generar beneficios para las personas que laboran en ella.

Aunque veamos la comunicación organizacional como una labor fácil, debemos ser conscientes que no todas las personas pueden desempeñar dicha actividad, porque esto se debe ir cultivando con una educación especializada, para formar  una persona líder capaz de trabajar en equipo, propositiva, creativa,  con ciertas habilidades y destrezas, y esta persona conocemos como comunicador.

La comunicación organizacional se divide en dos ramas: la comunicación interna y la comunicación externa, las dos tiene el mismo grado de importancia en las compañías.

La comunicación interna tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos de la empresa por medio de los trabajadores, pero nada de esto sería posible si no existe y se promueve un ambiente de trabajo agradable en donde se motive a las personas y se vele por la seguridad y estabilidad emocional tanto personal como familiar. Por tanto debemos ver a los trabajadores como un cliente que debemos satisfacer y que este a su vez aportará la fuerza de trabajo necesaria para que la empresa funcione.

La comunicación externa hace referencia a la imagen que se muestra de la empresa ante el mundo por medio de dos factores principales la publicidad y las relaciones públicas. Y esta es quizá la labor más importante que el comunicador puede desarrollar, pues de la forma como este maneje la imagen de la compañía  depende el posicionamiento de la misma en el mercado.

La tarea que tiene el comunicador dentro de una organización no es fácil pues debe trabajar tanto para un público interno promoviendo una identidad corporativa como para uno externo impulsando la imagen de la empresa y logrando posicionarla.

Si tienes algún comentario o deseas saber un poco más del tema no dudes en escribirme a https://tataheredpabon.wordpress.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s