DIRCOM: el engranaje de toda organización

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Cuando hablamos de organización hacemos referencia a un sistema social que cuenta con un número considerable de personas, siendo cada una, un mecanismo fundamental para que la “máquina” (empresa) funcione adecuadamente y se logre cumplir esas metas y objetivos claros que son la base de toda compañía.

Todas las empresas se diferencia entre sí porque posee una cultura distinta, conformada por: reglas, estilo, lineamientos etc. Y teniendo en cuenta esa cultura que cada organización quiere promover para convencer y mantenerse en mercados competitivos, el comunicador social entra a jugar un papel importante, en donde éste es una pieza de la máquina, pero no una pieza cualquiera sino el engranaje principal que posiciona la imagen de la misma.

Esta significativa labor que desempeña el comunicador es denominada por Joan Costa, comunicólogo español e investigador de la comunicación visual,  como DIRCOM.

En una entrevista concedida a Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) España, Costa resalta: “mientras hay departamentos que venden un producto, un servicio o la distribución, el DirCom vende la reputación, la imagen, lo global, la empresa en su totalidad con una proyección hacia el futuro”

Desafortunadamente no todas las empresas han implementado este nuevo modelo y aún siguen viendo al comunicador como aquella persona que envía comunicados, ayuda en la elaboración de campañas y eventos y realiza material de apoyo para las reuniones.

Hace poco tuve la oportunidad de evidenciar dicha situación en una empresa en donde la persona encargada de comunicaciones era vista como la “todera” y la mayoría de departamentos le pedían ayuda para realizar cartillas, agregar algo en la página web, enviar cierta información, cotizar con diferentes proveedores cuanto costaba la impresión de materiales que necesitarán, hacer cartas y presentaciones. Puedo decir que esta persona es una profesional increíble y que podría desarrollar eficientemente la labor de DirCom,  pero desafortunadamente los directivos de la empresa no están aprovechando todos estos conocimientos e ideas que ella tiene para mejorar la imagen de la compañía en el mercado en el que se mueven.

Contrario a las funciones que esta comunicadora está desempeñando, podemos evidenciar en el texto Master DirCom on-line de Joan Costa, ciertas tareas que él propone que debería desarrollar el DirCom en una empresa, a continuación se enumeran algunas de las más importantes:

  1. Reforzar las relaciones institucionales del presidente de la compañía.
  2. Ser el vocero ante los medios de comunicación
  3. Definir estrategias de comunicación en pro de la empresa
  4. Integrar estrategias para implementar y posicionar la imagen de la empresa
  5. Trabajar con proyectos de responsabilidad social empresarial
  6. Promover y dirigir investigaciones para mejorar la comunicación externa e interna.

Es hora que todas las empresas vean al comunicador como un aliado y ficha clave en el posicionamiento de la imagen y la implementación de una comunicación corporativa asertiva en pro del avance no solo de la empresa sino del bienestar de todas las personas que laboran en ella.

Si tienes algún comentario o deseas saber un poco más del tema no dudes en escribirme a https://tataheredpabon.wordpress.com/

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